lunes, 6 de mayo de 2013


Practica 5: “Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales”

Planteamiento del problema:

¿En general se puede afirmar que las sales y conducen corriente eléctrica mejor en el agua que en el alcohol?

Hipótesis:

Las sales si se disuelven mejor en agua que en el alcohol.

Objetivos:

*Realizar una comparación de la capacidad de las sales de disolverse en agua y en alcohol.

*Observar y determinar  en qué medio se conduce mejor la electricidad las sales con agua o las sales con alcohol.

Introducción:

La sal es un compuesto iónico formado por una combinación de iones de Cl y Ni+, acomodados en una estructura cristalina con forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Ni+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la fórmula empírica NaCl se compone de la siguiente forma:

Ni + Cl → Ni+ + Cl → NaCl

La estructura cristalina formada por los dos iones posee menos energía que los iones separados, y ésta es una garantía de estabilidad. El NaCl posee una estructura cristalina cúbica tan sencilla que puede encontrarse habitualmente en los libros de cristalografía como un ejemplo ilustrado sencillo y pedagógico de red cúbica. Se pueden hacer crecer cristales salinos en el laboratorio (un proceso válido para este fin es el método Bridgman-Stockbarger).

La sal pura posee cerca de 60,66% de peso de cloro elemental y un 39,34% de sodio (a veces aparece aproximado como un 60-40). La sal posee entre sus propiedades físicas una solubilidad de 35,7 g/100 ml a 0 °C. La sal posee, no obstante, una solubilidad final diferente en función del tamaño de su cristal, por ejemplo los cristales 'granulares' tardan en disolverse más tiempo que aquellos finos o en forma de copos (un ejemplo es la sal mal don), este efecto puede notarse en la cocina. La velocidad de solubilizarían hace que las diferentes sales se apliquen en diferentes instantes de la preparación de los alimentos, por ejemplo las sales más solubles se emplean durante la cocción, las menos solubles en las etapas previas a ser servidos a los comensales. El punto de ebullición de los líquidos (disolvente) se incrementa al disolver sal en ellos (al igual que el azúcar), de la misma forma el punto de congelación se reduce, y es por esta razón por la que los alimentos cocinados en salmueras se hacen en menos tiempo.[] La sal pura no posee propiedades higroscópicas, y en caso de poseer estas propiedades físicas son debidas a la presencia de trazas de cloruro de magnesio o de otras impurezas[]

La denominación genérica que se hace de la sal, se aplica a substancias que contienen diferentes concentraciones principales de cloruro sódico, la concentración depende en gran medida de la forma que se procesó la sal. La sal extraída de los evaporadores de vacío es la sal que mayor concentración de NaCl posee (alcanzando porcentajes de hasta un 99% de peso en cloruro). Existen otros elementos incluidos en la sal que poseen concentraciones menores (se suelen denominar oligoelementos) como puede ser: cobre (2 mg/kg), plomo (2 mg/kg), arsénico (0,5 mg/kg), cadmio (0,5 mg/kg), etc. Algunas cualidades físicas de las sales se miden con instrumentos analíticos específicos, como en el caso de la gravedad específica que se pueden medir con un salí metro. Las sales marinas suelen ser más ricas en sulfato de magnesio (MgSO4•7H2O) y poseen también algunas trazas de yodo así como materiales micro-orgánicos. Por el contrario, las sales minerales (o procedentes de minas) suelen contener sulfato de sodio (Na2SO4•10H2O) y calcio (denominado vulgarmente también como yeso y de fórmula química: CaSO4•1/2H2O).

La sal pura es inodora, a veces se aromatiza con ciertas especias para lograr un mejor efecto de condimentación o de salazón. De la misma forma los cristales de sal son incoloros e inodoros, la presencia de colores en algunos casos se debe a la presencia de algunas trazas de algunos minerales (denominados en la teoría cristalina como: centros de barbe) en las redes cristalinas de la sal. La presencia de estas impurezas hace que algunos cristales tengan colores como puede ser las sales del Himalaya (rosadas), las de Irán (azules), las de Hawái (rojas), etc. en algunos casos el color en la sal proviene de las impurezas orgánicas introducidas durante su elaboración, por ejemplo en el caso de la sal negra (cala nana en la India) o la sal ahumada que retiene los colores adquiridos durante el proceso de evaporación de las salmueras mediante fuegos elaborados con la combustión de material orgánico diverso. Los granos de sal miden entre 0,7 mm y 3,2 mm de diámetro. En el caso de la «sal gorda» o «sal de deshielo» puede llegar a los 18 ms.

El empleo de la sal a los alimentos proporciona un sabor salado pero además debe tenerse en cuenta también la capacidad de reforzador de otros aromas y sabores (siempre que se use en pequeñas cantidades). Empleado como condimento en algunos alimentos puede mitigar ligeramente el sabor ácido[ ] Está comprobado que los niños y personas maduras son capaces de reconocer el sabor salado en salmueras de concentración de 0,05% de sal (una cucharada por cada 10 litros).

 

Materiales
Sustancias
Una gradilla
Agua destilada
12 tubos de ensaye
Cloruro de sodio
Una balanza eléctrica
Yoduro de potasio
Agitador de vidrio
Cloruro de cobre
Conducimetro
sulfato de calcio
Piloto 2 caimanes pequeños
Nitrato de potasio
Una capsula de porcelana
Nitrato de amonio
Un microscopio estereoscópico
 
Un vidrio de reloj
 

 

Procedimiento:

5

Resultados:

 
Características
Conductividad de las sales
Sol
agua
 
al
Cond.
agua
 
Al
Cloruro de sodio
Cubos blancos
No
Si
No
Si
No
Yoduro de potasio
Cristales amarillos
No
Si
No
Si
No
Cloruro de cobre
Cristales azules
No
No
Si
No
No
Sulfato de Sodio
Blanco
No
No
No
Si
No
Nitrato de potasio
Color blanco
No
No
No
No
No
Nitrato de amonio
Esferas blancos
no
No
No
No
No

 

Observaciones:

Lo que yo observe es que todos las sales era igual y en poca cantidad es porque se disolvieron rápido primero en agua y después en alcohol solo una sal después el cable solo prendían del todo ya que a lo mejor estaba en poca cantidad la verdad la practica fue muy entretenida.

Conclusiones:

° Las sales se condujeron mejor en agua ya que el alcohol no las disolvió muy bien del todo así que es por eso que el agua disuelve mejor.

° En estado sólido no se conduce la electricidad ya que están en calma o quietos al agregar agua todos los electrones forman la corriente eléctrica y es por eso que se dice que se forma electrolitos.

1.- ¿Qué sustancia disolvió mejor?

El agua

2.- ¿A qué se debe que disolviera mejor?

El agua es polar y disolvió también ya que eran compuestos iónicos y opuestos se atraen.

3.- ¿Por qué los sólidos no conducen la electricidad?

Cuando están en estado sólido las moléculas (electrones) están quietos al disolverse con agua se forman electrodos y los electrones se comienzan a mover y formar la corriente.

4.- ¿Por qué no se disolvieron todas las sales en agua?

A pesar de ser el disolvente universal el agua está también depende de la capacidad de solubilidad de la sal.

5.- ¿Por qué el alcohol no logro disolver a casi ninguna sal?

Porque el alcohol no es un compuesto polar y su capacidad de disolver compuestos iónicos es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario